La reutilización de código

Ahora, como antes, más que antes, como siempre, la reutilización de código se presenta como un valor fundamental en el desarrollo de sistemas. Uno de sus aspectos es la interoperabilidad de los códigos. Por decirlo de alguna manera, la compatibilidad de una aplicación con diferentes versiones de un sistema operativo y con diferentes sistemas operativos.

Por un lado Microsoft, por otro los demás. El imperio contra los rebeldes republicanos y los feudos vecinos. Pero dentro del mismo imperio se hablan distintas lenguas y los rebeldes tienen diferentes agendas.

Una aplicación que trabaja en Windows 95 no necesariamente funciona en Windows XP, Visual Basic 6 y Visual Basic .Net son animales distintos. Una aplicación Linux que funciona en la distribución Red Hat no necesariamente funciona en la distribución SuSe. La frase platform independent source en la practica marca una prueba de iniciación para hechiceros.

En el caso de Microsoft, algunas de estas incompatibilidades son de origen mercadológico. ¿Cuál es la diferencia entre Windows XP Home Edition y Windows XP Pro? Limitaciones artificiales en la versión casera con respecto a la versión profesional. Desde el punto de vista de Microsoft este modelo funciona, Vista no tiene 2 versiones distintas sino n, cada una definida por un segmento de mercado. Las utilidades de MS aumentaron 65% con respecto al año pasado y podemos esperar más de lo mismo por lo menos en el corto plazo.

En el caso del movimiento Open Source las incompatibilidades son de origen sociocultural. Distintos grupos trabajan con combinaciones distintas de herramientas y enfoques metodológicos. Estos herramentales se yuxtaponen unos con otros y las combinaciones son infinitas. La versión de gcc pude ser la diferencia clave para que un paquete se construya correctamente.

Una iniciativa que no termino de entender es Mono. El concepto es bueno, pero ya va un par de veces que trato de construir una aplicación .Net para fallar miserablemente. Al revisar la letra chiquita del readme aparece que la aplicación es Mono ¿Cuál es el caso de incluir archivos de solución y proyecto de Visual Studio si VS no puede construir la aplicación? ¿Si se requiere reproducir el ambiente de trabajo del desarrollador con librerí­as y variables de entorno porque no documentar esas dependencias? Entiendo que son pecadillos del bien intencionado pero se me escapa la motivación fundamental del chango.

http://www.go-mono.com/docs/
http://www.codeproject.com/cpnet/hellomono.asp

Un aspecto problemático del desarrollo í­nter plataforma son las interfaces graficas de usuario (GUI). Cada sistema operativo tiene su look-and-feel caracterí­stico y el manejo eficiente de ventanas requiere el uso del API nativo correspondiente.

Un enfoque que se puede tomar es agregar una capa intermedia entre la aplicación y el sistema operativo que abstraiga la interacción entre la capa lógica y la interfase grafica a cambio de una penalización en el rendimiento. Algunos problemas que se pueden presentar con librerí­as de este tipo:

  • El uso de una capa intermedia adicional disminuye el rendimiento de la aplicación.
  • La librerí­a necesaria para soportar la funcionalidad adicional de múltiples sistemas operativos aumenta le tamaño de las aplicaciones más alla de lo que se justifica con la funcionalidad de la aplicación misma. Por lo mismo el soporte para plataforma móvil no es adecuado
  • La apariencia de la aplicación no corresponde a la de una aplicación nativa y los diálogos son distintos a los que los usuarios usan normalmente.
  • La necesidad de definir un mí­nimo común denominador hace que se pierda la oportunidad de usar las características más avanzadas de un sistema operativo en particular.
  • El uso de librerí­as fuera de la esfera de influencia del sistema operativo anfitrión saca a la aplicación del ciclo de vida del mismo y dificulta el proceso de mantener alineadas las actualizaciones de la aplicación con cambios en el sistema operativo.

La tabla siguiente muestra un comparativo de librerí­as para desarrollo ínter plataforma.

Liberarí­a Tamaño (MB) Tamaño comprimido (MB)
Java 30+ 15
GTK+ 9+ 4
QT 4+ 2
wxWidgets <1 <.5

Java es una norma abierta que funciona bien como propuesta í­nter plataforma. La maquina virtual de java (JVM) aísla la aplicación del sistema operativo anfitrión y esta disponible normalmente en todas partes. Sin embargo las aplicaciones de java tienden a ser chupa recursos. Si revisas los procesos en una estación XP con Firefox instalado, Firefox es normalmente el campeón en memoria utilizada.

GTK+ es un grupo importante de bibliotecas o rutinas para desarrollar interfaces gráficas de usuario (GUI) para principalmente los entornos gráficos GNOME, XFCE y ROX de sistemas Linux. GTK+ es la abreviatura de GIMP toolkit (conjunto de rutinas para GIMP). Es software libre (bajo la licencia LGPL), multiplataforma y parte importante del proyecto GNU. Inicialmente fue creado para desarrollar el programa de manejo de imágenes GIMP, sin embargo actualmente es muy usada por muchos otros programas en los sistemas GNU/Linux. Cabe mencionar que Qt es una alternativa a GTK que también es muy utilizada (en el entorno KDE, por ejemplo).

GTK+ se ha diseñado para permitir programar con lenguajes como C, C++, Java (Sun), Perl o Python.

GTK ha sido portada a Windows pero el look-and-feel no es nativo.

Qt es una biblioteca multiplataforma para desarrollar interfaces gráficas de usuario. Fue creada por la compañía noruega Trolltech. Qt es utilizada en KDE, un entorno de escritorio para sistemas como GNU/Linux o FreeBSD, entre otros. Utiliza el lenguaje de programación C++ de forma nativa y además existen bindings para C, Python (PyQt), Java (Qt Jambi), Perl (PerlQt) y Ruby (QtRuby) entre otros. El API de la biblioteca cuenta con métodos para acceder a bases de datos mediante SQL, así­ como uso de XML y una multitud de otros para el manejo de ficheros, además de estructuras de datos tradicionales. Inicialmente Qt apareció como biblioteca desarrollada por Trolltech (en aquel momento “Quasar Technologies”) en 1992 siguiendo un desarrollo basado en el código abierto, pero no libre. Se usó activamente en el desarrollo del escritorio KDE (entre 1996 y 1998), con un notable éxito y rápida expansión.

Qt cuenta actualmente con un sistema de doble licencia: una GPL para el desarrollo de software de código abierto (open source) y software libre, y otra de pago para el desarrollo de aplicaciones comerciales. Las librerí­as Qt son también liberadas bajo licencia GPL para Windows y Mac.

wxWidgets son unas bibliotecas multiplataforma, freeware/Open Source para el desarrollo de interfaces gráficas programadas en lenguaje C++. Es una librería pequeña que encapsula en una interfase común llamadas al API nativo de cada sistema operativo.

wxWidgets usan una licencia GPL, concretamente la licencia L-GPL, similar a la GPL con la excepción de que el código binario producido por el usuario a partir de ellas, puede ser propietario, permitiendo desarrollar aplicaciones empresariales sin coste.

Las WxWidgets proporcionan una interfaz gráfica basada en las bibliotecas ya existentes en el sistema (nativas), con lo que se integran de forma óptima y resultan muy portables entre distintos sistemas operativos. Están disponibles para Windows, MacOS, UNIX/Linux, OpenVMS y OS/2. También pueden ser utilizadas desde otros lenguajes de programación, aparte del C++: Java, Javascript, Perl, Python, Smalltalk, Ruby

Advertisements