.NET Compact Framework 2.0

OpenNETCF.org es un repositorio de información y código fuente sobre Microsoft .NET Compact Framework. OpenNETCF.org empezó como un proyecto de código abierto para extender la funcionalidad de .Net 1.x. A partir del Smart Device Framework 2.0 el código fuente dejo de ser libre.

En el mismo sito de Microsoft hay referencias a ejemplos de aplicaciones móviles que usan las extensiones de OpenNETCF.

El articulo Building a Wi-Fi Discovery Application with the .NET Compact Framework 2.0 explica a detalle una aplicación que usa estas librerías e incluye código fuente. Es un buen ejemplo para empezar a ver el ciclo complete de una aplicación móvil no trivial.

La solución de muestra incluye dos proyectos. La aplicación en si, y el código fuente OpenNETCF referenciado en la misma. Al construir la solución en Visual Studio 2005 se marcan warnings pero los proyectos se construyen con éxito. Se puede probar la aplicación en una Pocket PC 2003. Si la tarjetea de WiFi esta desactivada la aplicación genera una excepción. No es una aplicación de grado comercial pero es una buena referencia de lo que se puede hacer.

El articulo Deploying .NET Compact Framework 2.0 Applications with .cab and .msi Files continua con este ejemplo y explica como hacer un proyecto de instalación.

En un proyecto para aplicaciones inteligentes, cada archivo se marca con una acción de generación que se define en la ventana Propiedades del modo siguiente:

  • Un archivo marcado como Compile, valor predeterminado para todos los archivos y formularios de código, compilará los archivos en el ensamblado resultante.
  • Un archivo marcado como Content permite el empaquetado del archivo en el archivo .cab y su implementación en el proyecto. Asimismo, resulta útil para la implementación de archivos de configuración XML y bases de datos SQL Server CE.
  • Un archivo marcado como None simplemente se ignora. Esta acción resulta útil para incluir documentación en el proyecto, como diagramas de Visio que no se deben implementar.
  • Un archivo marcado como Embedded Resource se incluye en el ensamblado ejecutable como un recurso. Esta acción permite que el código escrito extraiga el recurso mediante programación. Asimismo, resulta eficaz para empaquetar imágenes y archivos de secuencias de comandos que se pueden utilizar posteriormente en la aplicación.

Antes de pasar a construir la aplicación para dispositivos inteligentes y crear los archivos .cab para la implementación, no se debe olvidar cambiar el modo de generación del proyecto de depuración a liberación. Esto reducirá el tamaño del ejecutable en el dispositivo (hecho importante en el caso de los dispositivos inteligentes de almacenamiento restringido) y aumentará la velocidad de ejecución.

Para hacer un proyecto de instalación automatica es necesario efectuar los siguientes pasos:

1. Crear archivos .cab para cada dispositivo donde va a correr la aplicación. Un .cab de instalación puede contener un archivo setup.dll con código no administrado, y por eso se requiere un .cab diferente para cada familia de procesadores. Si la aplicación no requiere de este archivo, entonces un solo .cab es suficiente.

2. Agregar los archivos y entradas de registro de la aplicación a los .cab

3. Proveer el código de acciones especiales a ejecutar durante la instalación y desinstalación de la aplicación.

4. Registrar la aplicación con ActiveSync para que se pueda instalar de la PC de escritorio a la Pocket PC.

5. Empacar todo en un archivo .msi

El primer paso es agregar un proyecto
Other Project types->Setup and deployment->Smart Device Cab Project
a la solución.

Al construir el proyecto se generan 3 archivos un .cab, un .log, y un .inf. El archivo .inf tiene parámetros de instalación que serán usados por ActiveSync.

El .cab es suficiente para instalar una aplicación en la Pocket PC pero es posible agregar un proyecto de instalación de escritorio para simplificar el proceso para el usuario.

Para aplicaciones móviles, hay dos cosas que el instalador debe hacer. Debe presentarle al usuario las pantallas del asistente de instalación en la PC de escritorio y debe instalar la aplicación en la Pocket PC.

La instalación en el Pocket PC se hace a través una aplicación llamada CeAppMgr.exe que es parte de ActiveSync. CeAppMgr.exe requires un archivo .ini que se debe agregar manualmente. En nuestro caso el .ini contiene lo siguiente:

[CEAppManager]
Version = 1.0
Component = OpenNETCF WiFiDiscovery

[OpenNETCF WiFiDiscovery]
Description = Sample WiFi Network Discovery Application using the SDF
CabFiles = WiFiDiscovery.cab

Para activar el modo de depuración de CeAppMgr.exe es necesario meterle mano al Registry. Para los valientes

[HKLMSoftwareMicrosoftWindows CE ServicesAppMgr]
“ReportErrors”=dword:1

Existen algunos requerimientos que, aunque no son estrictamente necesarios técnicamente, son prácticas establecidas y necesarias para certificación.

Aplicaciones registradas con CeAppMgr deben estar en un subfolder de ActiveSync por ejemplo. Estos requerimientos los maneja el instalador utilizando variables predefinidas de Windows para mayor flexibilidad y para facilitar localización del software en varios idiomas. Para ejecutar estas acciones se agrega una clase de instalación.

Agregamos un proyecto de librerí­a de Windows a la solución de Visual Studio. A este proyecto le agregamos la installer class. Esta clase soporta eventos relacionados con el proceso de instalación y permite definir acciones previas y posteriores al proceso de instalación y al de desinstalación. Por ejemplo,

public CustomInstaller()
{
InitializeComponent();
this.BeforeInstall +=
new InstallEventHandler(CustomInstaller_BeforeInstall);
this.AfterInstall +=
new InstallEventHandler(CustomInstaller_AfterInstall);
this.BeforeUninstall +=
new InstallEventHandler(CustomInstaller_BeforeUninstall);
}

Es necesario definir constantes para usar dentro del código en términos de entradas en el Registry, bajo la llave HKLM.

De esta manera el código sigue siendo valido bajo distintos idiomas y versiones de Windows.

private const string CEAPPMGR_PATH =
@”SOFTWAREMicrosoftWindowsCurrentVersionApp PathsCEAPPMGR.EXE”;
private const string ACTIVESYNC_INSTALL_PATH =
@”SOFTWAREMicrosoftWindows CE Services”;
private const string INSTALLED_DIR = “InstalledDir”;
private const string CEAPPMGR_EXE_FILE = @”CEAPPMGR.EXE”;
private const string CEAPPMGR_INI_FILE = @”WiFiDiscovery.ini”;
private const string APP_SUBDIR = @”OpenNETCF WiFiDiscovery”;
private string TEMP_PATH =
Environment.SystemDirectory + @”TEMPWiFiDiscovery”;

El ultimo paso es crear el proyecto de instalación.

Other project types ->Setup and deployment->Setup project

Despues de crear el proyecto, realizamos las siguientes acciones:

1. Cambiar el nombre del archivo de salida.

2. Indicar la ubicación de un directorio para guardar archivos temporales. Este direcorio debe estar ubicado de acuerdo a lo que definimos en la clase de instalación.

3. Definir las propiedades del proyecto como compañí­a, nombre de aplicación, etc.

4. Agregar los archivos de salida del proyecto CAB

5. Agregar en la carpeta de aplicación la salida de la clase de instalación

6. Agregar Custom Action usando la clase de instalación

7. Agregar archivo .ini

8. Construir todos los proyectos en la solución

9. Probar el instalador

Para mayor detalle se pueden consultar los articulos originales en el sitio de Microsoft.

El articulo Developing and Deploying Pocket PC Setup Applications aunque obsoleto tiene información complementaria y discute el caso .Net 1.x

Antes de poder ejecutar la aplicación, es preciso instalar .NET Compact Framework en el dispositivo. Si la aplicación requiere SQL Server CE, también será necesario instalar el archivo .cab adecuado. Aunque ambos se instalan automáticamente al implementar la aplicación desde Visual Studio .NET mediante el menú Implementar o al depurar el dispositivo, en producción será necesario emplear un mecanismo diferente.

Como se mencionó anteriormente, los archivos .cab creados para un proyecto no incluyen los archivos .cab correspondientes a .NET Compact Framework o SQL Server CE. Aunque Pocket PC 2003, y dispositivos posteriores, suelen incluir .NET Compact Framework en ROM, será preciso agregar los archivos .cab específicos de la plataforma en cuestión en el caso en que dichos dispositivos no los incluyan. Un modo sencillo de llevar a cabo esta operación para .NET Compact Framework es descargar y ejecutar el redistribuible.

Referencia:

Patrones de implementación para Microsoft .NET Compact Framework

Advertisements