Control de versión

Los repositorios administrados de documentos son importantes en el trabajo en equipo cuando varios miembros deben trabajar de manera simultánea o coordinada sobre los mismos documentos, pero también es útil en el caso de lobos solitarios. Control de versión es el arte de administrar cambios. Es una herramienta crítica en el desarrollo de software.

Algunos sistemas de control de versión son administradores de software (Software Configuration Management). Estos sistemas están especí­ficamente diseñados para administrar árboles de código fuente y soportan el ciclo de vida de aplicaciones. Otros sistemas son repositorios generales de documentos.

Un repositorio de información para control de versión guarda un registro de los cambios hechos tanto a los datos como a la estructura misma de archivos. Un cliente puede no solo ver la última versión de los documentos guardados, sino también estados previos del sistema de archivos. Por ejemplo un cliente puede hacer consultas del tipo ¿Qué cambios se hicieron en un documento en la última semana?

El problema fundamental es por un lado ¿Cómo compartir información y coordinar modificaciones concurrentes a un grupo de documentos? Y complementariamente ¿Cómo recuperar estados anteriores de los documentos cuando una serie de cambios resultan inapropiados o se requieren variaciones de base común?

Un enfoque para evitar conflictos es reservar-modificar-cambiar (lock-modify-unlock). Este enfoque no siempre garantiza la integridad o coherencia de un sistema cuando se trabaja con múltiples documentos y serializa el trabajo innecesariamente cuando se pudiera hacer cambios independientes. Otro enfoque es copiar-modificar-integrar (copy-modify-merge). El repositorio puede asistir en el manejo de documentos y sus cambios, pero una persona necesita hacer el análisis de si un conjunto de cambios es valido y los miembros de un equipo deben mantener una buena comunicación.

En el caso particular del software algunas de las áreas que soporta un SCM son:

        • Administración de versiones múltiples, permitiendo a usuarios y desarrolladores reportas defectos y cambios con relación a versiones históricas.

       

    • Administración de equipos de desarrollo, permitiendo que varios programadores trabajen en un mismo archivo e integrando los cambios.
    • Auditorias de cambios.

 

Los sistemas de control de versión trabajan con dos elementos base: áreas de trabajo y repositorios. Las áreas de trabajo es donde se hacen cambios y el repositorio es el lugar donde se guardan los documentos de referencia que sincronizan el trabajo de todos y define el estado de la información. El repositorio guarda metadata que permite rastrear cambios y versiones.
El paradigma central de control de versión es Pedir/Aplicar (check out/commit). Todos los documentos se almacenan en el repositorio. El programador registra una copia en su área de trabajo y procede a aplicar cambios a su copia. Cuando los cambios son estables, se aplican al repositorio de acuerdo a polí­ticas de administración de cambios y resolución de conflictos.

Dos conceptos importantes en la administración de cambios son ramas (branches) y etiquetas (tags). La ramificación del código permite mantener el desarrollo del sistema y liberar versiones de acuerdo a plataformas, características y pruebas; O para pruebas de código experimental. Etiquetas son similares a ramas pero puntos de referencia en la misma línea de desarrollo, no a una variante del mismo.

El abuelito y punto de referencia de los sistemas de control de versión es CVS, referenciado a scripts escritos por Dick Grune y publicados en comp.sources.unix en diciembre de 1986.

Sistemas de control de versión:
CVS
Subversion
Perforce (p4)
BitKeeper
VOODOO Server
ClearCase
RCS (Revision Control System)

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s